El futuro de la iluminación: la farola LED

Los espacios públicos en las ciudades están repletos de sistemas de iluminación antiguos, son comunes las luces incandescentes que no han sido renovadas y que generan un alto gasto energético, una alta contaminación luminiscente y  sobre todo una excesiva emisión de CO2.

Con la aparición de la tecnología LED para la iluminación en la década del 60, del siglo pasado y su posterior incorporación con la farola LED a los espacios públicos, durante los años 90, estos temas, de preocupación mundial, han disminuido; hoy en día, no es la iluminación la forma de energía que más contaminación genera.

La utilización de una farola LED comprende muchas aristas, que son beneficiosas para la sociedad en general. Si bien es cierto promueven la conservación del medio ambiente, también son una forma de ahorro directo. Los sistemas incandescentes, es decir de vapor de alta presión (VSAP), o de halogenuro de metálico (HM), son poco perdurables en comparación con los LED. Un VSAP, por ejemplo, puede ofrecer durabilidad de mil horas, mientras que el sistema LED, garantiza hasta 50 mil horas, pudiendo prolongarse su existencia con una reparación.

De esta forma, la farola LED evita el desecho, casi constante de los focos, promoviendo el ahorro económico y evitando el desecho de sólidos. Además, la farola LED de TYD Electronics, no utiliza mercurio, cuestión que preocupa a muchos de sus usuarios; sus componentes son totalmente reciclables.

La farola LED posee muchas formas de utilización, cuando nos referimos a ella, hacemos referencia a un tipo de iluminación general, necesaria en espacios amplios, lugares abiertos, en los que generalmente ya existe la luz natural, pero esta debe ser complementada con luz artificial, para optimizar las actividades que ahí se realicen.

Un LED (Light EmittingDiode), es un semiconductor que emite luz cuando circula a través de él una corriente eléctrica, este fenómeno se conoce como electroluminiscencia.

La farola LED la podemos hallar en calles, avenidas, carreteras, parques, plazas, canchas deportivas, jardines, terrazas, fachadas, industrias, gimnasios, bodegas, comercios, zonas residenciales, hoteles; en fin en todos los espacios, de ahí su versatilidad en cuanto a formas y tamaños, desde muy pequeñas, hasta muy grandes, circulares, ovaladas y alargadas, con posibilidad de combinar colores, entre rojo, amarillo, azul, verde y blanco.

Lo ideal es el equilibrio

Es importante tener en cuenta que la utilización de la farola LED, puede tener como consecuencia la alteración de la biodiversidad, ya que la excesiva iluminación genera en las aves una sensación de día prolongada, afectando procesos como la reproducción, la alimentación, el crecimiento.

Por ejemplo, en Estados Unidos, según su Ministerio de Energía Eléctrica, el consumo energético por iluminación representa el 22% de la totalidad requerida. Pero la utilización de manera masiva, sin duda ayudaría a disminuir este índice y limitaría la emisión de CO2 a la atmosfera.

Debido a que el consumo eléctrico es menor, las instalaciones eléctricas para una farola LED pueden ser de menor calibre; esto es positivo, ya que garantiza un menor uso de cableado. En otros casos, solo se trata de cambiar una bombilla incandescente, por una LED, ya que los casquillos de ambos son exactamente iguales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que por su mediana novedad, aún la farola LED, posee costos económicos superiores a las incandescentes o halógenas; esta situación debe revertirse con la ampliación de su utilización. Pero es necesario tener en cuenta la relación precio-durabilidad; si bien es cierto, la LED es más costosa, dura mucho más.

Es posible alcanzar niveles de luminiscencia en las calles y espacios públicos óptimos, que no afecten el medio ambiente a través de la farola LED de TYD Electronics.

Huella ecológica de la farola LED

La farola LED de TYD Electronics, se producen con la finalidad de hacer sostenible la preservación ambiental, de ahí que se desprendan varios tópicos a tener en cuenta al momento de elegir alguna de ellas.

  • Utilizar niveles de energía eléctrica inferiores
  • Cumplimiento de normas internacionales
  • Maximización del ahorro económico

Además, la farola LED de TYD Electronics ofrece una serie de ventajas a considerar:

  • Larga durabilidad de los LED
  • Reducción en los costos de mantenimiento
  • Materiales de carácter reciclable, como vidrio y aluminio

Vistosidad de la farola LED

Se ha vuelto común que las grandes edificaciones utilicen la farola LED para crear ambientes llamativos. Durante el mundial de fútbol Brasil 2014 y las Olimpiadas 2016, el Cristo de Río de Janeiro se iluminó con llamativas luces verdes y amarillas, para reproducir los colores de la bandera carioca.

Igualmente ha sucedido en París, la Torre Eiffel, se ha iluminado en varias oportunidades con los colores que representan una bandera o un evento específico. Recientemente, tras la finalización del torneo de tenis Roland Garros, se iluminó con los colores rojo y amarillo, en señal de celebración por el torneo que obtuvo el tenista español, Rafael Nadal.

Igualmente lo han hecho a partir del Tour de Francia, una de las vueltas ciclísticas más importantes, en la que el puntero de la carrera durante cada etapa se viste con una camisa amarilla; de esta forma, el color que ha vestido a la torre, durante unas horas, ha sido el amarillo.

By | 2017-07-18T23:28:03+00:00 julio 7th, 2017|iluminación led industrial|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment